* NO escalar los meses de abril, mayo y junio por nidificación.
Descarga el folleto con todas las vías
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS
BASE
A Calp podremos llegar por la N-332 o por la AP-7, tomando la salida nº 64 Altea/Calp para continuar por la N-332 dirección Calp/Valencia. Para llegar a la cara norte dejaremos el coche en el aparcamiento que da acceso al centro de interpretación del Parc Natural del Penyal d’Ifach.
POSICIÓN 38°38’21”N - 0° 4’22”E
En caso de dirigirnos a la vertiente sur o la oeste, deberemos seguir las indicaciones hacia el puerto de Calp.
POSICIÓN 38°38’16”N - 0° 4’19”E
APROXIMACIÓN
Desde el aparcamiento norte tomaremos la pista ascendente que nos deja en el centro de interpretación, para continuar por el camino que lleva a la cumbre y que pasa por la base de la pared. 15 minutos.
Para acceder a las rutas de la cara sur y la cara oeste, deberemos recorrer hasta el final el Paseo Príncipe de Asturias, que discurre junto al mar, para luego tomar la senda que sube a pie de pared. De 10 a 20 minutos dependiendo de la vía.
DESCENSO
Desde la cumbre, a través de la cara norte, desciende una bella y resbaladiza senda.
EL ENTORNO
Para el caminante, la cumbre del peñón es una visita obligada. A ella podremos acceder a través de la bella senda que discurre por la cara norte, atravesando un curioso túnel de mas de 50 metros. Otra alternativa es la subida a la sierra de Bernia desde Pinos o desde Altea la Vella, por el P.R.-C.V. 7, que ofrece magníficas vistas del peñón y de la bahía de Altea.
Las playas y calas de Calp serán una buena elección para los días demasiado calurosos o para las tardes tras una buena escalada.
Junto al peñón, en sus inmediaciones o en el istmo que lo comunica con la costa, se ha desarrollado el Calp histórico, con vestigios de culturas prehistóricas, íberas, fenicias o romanas, como testimonian los popularmente llamados Baños de la Reina que son, en realidad, una antigua fábrica romana de salazones. A los pies del peñón se encuentran las antiguas salinas romanas, un importante paraje ecológico que alberga gran número de aves migratorias.
En el puerto pesquero se encuentran las instalaciones del Club Náutico de Calp y también destacan los puertos deportivos de Puerto Blanco y Les Bassetes. Se puede practicar submarinismo, windsurf, esquí acuático, natación y navegación en general. Otra actividad interesante es la espeleología y la escalada deportiva, que podremos practicar en la sierra de Oltà.
En cuanto a la cocina calpina no podemos olvidar sus variados arroces como el arroz caldoso, el arroz con bogavante o el arròs de senyoret, a base de mero o rodajas de calamar, gambas y caldo de pescado. Este apelativo proviene de la forma en la que los “señoritos” comen el arroz: todo peladito, sin espinas y sin tener que ensuciarse los dedos. Hay que destacar los platos a base de pescado como el cruet de peix, que podremos degustar en los numerosos restaurantes cerca del puerto.
RUTAS
120 m, 6a+
Vía interesante que comienza por la característica cueva situada unos metros antes de alcanzar el túnel. Destaca el segundo largo, actualmente equipado con químicos. En el resto de la ruta deberemos colocar algunas piezas de autoprotección.
120 m, 6c+
Itinerario muy técnico que discurre en todo momento por placas. El escaso número de repeticiones que recibe en la actualidad, permite que crezca musgo en la pared, dificultando aún más la progresión. La ruta está equipada al estilo de la época, con spits y clavos, bastante deteriorados hoy en día.
120 m, 6b
De características similares a la anterior pero algo más sencilla. Equipamiento antiguo.
Ruta 04. Sinfonía de las gaviotas
160 m, 6b/A2
Itinerario para cordadas todo terreno, algo difícil de seguir en su parte superior, donde aparecen algunas variantes.
180 m, 6a/A1
Bonita ruta obra de la magnífica cordada murciana que le da nombre. Su trazado lógico enlaza diedros y fisuras de manera elegante. Destacan por su belleza el diedro del segundo largo y la vertical fisura del quinto. Recomendable.
180 m, 6b
Posiblemente la más bella y repetida de las rutas que surcan la cara norte. Este itinerario conecta los mejores largos de las rutas Matas-Lozano y Diedro Botella con el último largo de la Directa Murciana. Para ello se abrieron dos tiradas con dificultad en torno al 6b. El resultado fue un itinerario bellísimo y original. La ruta asciende por diedros, placas y fisuras de buena roca. Indispensable.
240 m, 4+
La primera de las vías de escalada abiertas en el Peñón de Ifach y la que menos dificultad entraña. Esta ruta, muy herbosa al principio, va ganando verticalidad y ambiente, ofreciendo largos muy bellos en los tramos finales. Bastante repetida.
240 m, 5+
Ruta interesante, algo más complicada que la vía Pany pero que no supera en ningún largo el grado 5. El trazado en los tramos finales es algo difuso.
240 m, 6b
Ruta interesante aunque poco mantenida. Destaca el tercer largo por su dificultad.
250 m, 5+/A1
Posee un comienzo evidente y muy atractivo. Por el contrario el resto de la vía es muy herbosa y algo descompuesta.
160 m, 6c+/A1
Magnífica ruta sobre roca de gran calidad. Los pasos más delicados se encuentran equipados con parabolts, pero tendremos que hacer buen uso del material flotante en la mayor parte de la vía. El descenso se realiza en rápel por la misma ruta. Muy recomendable.
165 m, 6b+/A3
Ruta moderna con largos de gran belleza, tanto de escalada artificial como en libre. Su trazado recorre en diagonal el contrafuerte oeste del peñón. Al principio del segundo largo la vía reserva un paso, bastante expuesto, que actúa como "repelente" de muchas cordadas. Muy buena ruta, reservada a cordadas competentes.
Ruta 13. El hoy fugaz es tenue y es eterno, otro cielo no esperes ni otro infierno
220 m, 5a/A3+
Ruta moderna, espectacular y trabajosa. El recorrido se cuela por una zona aparentemente inexpugnable, superando 3 techos con pasos de uña, para lo cual deberemos hacer verdaderas acrobacias sobre los estribos. Reservada a los amantes de la escalada artificial.
220 m, 6b/A3
Itinerario moderno con largos de escalada libre y "artificial sin tregua" según sus aperturistas. Ruta con mucho ambiente que atraviesa los compactos muros del contrafuerte oeste con ayuda de rivets caseros. Es recomendable evitar días con viento de levante.
250 m, 6b+
Recorrido evidente que combina escalada sobre diedros y fisuras. La chimenea de la sección superior se ha convertido en uno de los largos más característicos y representativos del Penyal d’Ifac. Imprescindible.