Turismo en Calpe, se puede tener todo
21|04|2014

PEÑÓN DE IFACH

Flora y fauna

La notable importancia paisajística del Penyal d’Ifac, se debe a la combinación de los elementos propios de un paisaje montañoso con otros ligados a su condición de enclave litoral, donde el mar juega un papel preponderante.

Su flora y vegetación han merecido la atención de los estudiosos desde los tiempos de Cavanilles. Más de 400 especies conforman sus comunidades vegetales, destacando endemismos valencianos considerados entre los más amenazados de la flora ibérica y especies difíciles de encontrar en el territorio valenciano.

La fauna tiene también un interés notable, sobre todo por la presencia de las aves entre las que destacan el halcón peregrino y el cormorán moñudo y de las que se ha calculado que existen unas 80 variedades en conjunto, considerando las nidificantes, las migratorias y las errantes.
También la flora y fauna marina son dignas de mención por la amplia variedad de comunidades que, según la profundidad y las características de la roca, aparecen en los acantilados del Peñón.
 
Líquenes, algas, poríferos y peces diversos van sucediéndose en las dos comunidades marinas de mayor interés ecológico: el coralígeno, que se localiza en las grietas de sus paredes submarinas a cierta profundidad y los algueros de posidonia, que se extienden por los fondos de arena y gravas finas inmediatas, siendo un claro indicador del buen estado de las aguas que lo rodean.