10 febrero 2017

La ocupación turística de Calp crece 11'65 puntos en los últimos tres años

El estudio de la demanda y oferta turística 2016 arroja datos de un crecimiento continuo de la ocupación y un elevado grado de satisfacción del turista. Desde 2014 la ocupación turística media anual ha pasado de un 58% a un 69'65% en 2016. Estos son algunos de los datos que recoge el Estudio de la Oferta y Demanda Turística realizado por la empresa PG Turística que hoy ha presentado publicamente el Departamento de Turismo que dirige Jan Van Parijs.

 

El documento, que podrá consultarse en la web del Departamento de turismo, se convierte en una radiografía de la situación del mercado y del clúster turístico del municipio. El perfil del visitante de Calp es el de un turista joven con estudios universitarios, sin agobios económicos y que antepone la calidad al precio. De hecho se calcula que el gasto diario del turista en Calp, excluyendo alojamiento, trnasporte y paquete turístico, seria de 57'18 euros por persona y día.

 

En cuanto al tipo de alojamiento, predomina con un 49'09% la vivienda alquilada, seguida de la vivienda en propiedad y el alojamiento en hoteles de 4 o más estrellas. En cuanto a la reserva en los establecimientos hoteleros predomina el uso de buscadores y comparadores de precio online mientras que en los campings predomina la reserva directa.

 

El turista de Calp sigue siendo familiar y de pareja con una duración media de estancia de 17 dias. El turista nacional utiliza el vehículo propio para desplazarse a Calp y el turista extranjero, sobretodo belgas y británicos, utilizan el avión. La motivación de la visita a Calp es la playa (80'40%) y el clima (76'22%), le siguen los recursos naturales (32'29€), visitar a familiares o amigos (18'34%), el ocio nocturno (12'61%), tener una vivienda en Calp(12'60%) y la oferta de restauración (11'08%).

 

La oferta turística está muy bien considerada, los recursos más valorados son las playas, el ambiente y los recursos naturales y en cuanto a los servicios básicos se valora positivamente la seguridad, el equipamiento de los hoteles, los servicios de información y la limpieza. Sin embargo se valora negativamente el tráfico y el aparcamiento. Con todo Calp recibe una nota media de 8'38 sobre 10 de sus turistas.

 

Otro dato significativo es la percepción, por parte de los empresarios, de que la paralización de la construcción y su sustitución por la actividad turística ha mejorado la calidad de vida de residentes, y de que se ha demostrado la capacidad de la industria turística de asumir el papel de motor económico.

 

El estudio finaliza con un intento de cuantificar los turistas que llegan anualmente a Calp, dadas las limitaciones de realizar este cálculo mediante el estudio del consumo de agua, luz y producción de residuos por la dificultad de discernir entre turista y residente, se ha calculado en base al número de visitantes de las oficinas de turismo (110.000 personas), partiendo de este guarismo y atendiendo a que un 32'6% de los turistas pasan por los punto de información, se estima que Calp recibe alrededor de 336.000 turistas anuales.

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