VÍAS CARA SUR

* NO escalar los meses de abril, mayo y junio por nidificación.

Descarga el folleto con todas las vías


LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

BASE

A Calp podremos llegar por la N-332 o por la AP-7, tomando la salida nº 64 Altea/Calp para continuar por la N-332 dirección Calp/Valencia. Para llegar a la cara norte dejaremos el coche en el aparcamiento que da acceso al centro de interpretación del Parc Natural del Penyal d’Ifach.

POSICIÓN 38°38’21”N - 0° 4’22”E

En caso de dirigirnos a la vertiente sur o la oeste, deberemos seguir las indicaciones hacia el puerto de Calp.

POSICIÓN 38°38’16”N - 0° 4’19”E

APROXIMACIÓN

Desde el aparcamiento norte tomaremos la pista ascendente que nos deja en el centro de interpretación, para continuar por el camino que lleva a la cumbre y que pasa por la base de la pared. 15 minutos.

Para acceder a las rutas de la cara sur y la cara oeste, deberemos recorrer hasta el final el Paseo Príncipe de Asturias, que discurre junto al mar, para luego tomar la senda que sube a pie de pared. De 10 a 20 minutos dependiendo de la vía.

DESCENSO

Desde la cumbre, a través de la cara norte, desciende una bella y resbaladiza senda.

EL ENTORNO

Para el caminante, la cumbre del peñón es una visita obligada. A ella podremos acceder a través de la bella senda que discurre por la cara norte, atravesando un curioso túnel de mas de 50 metros. Otra alternativa es la subida a la sierra de Bernia desde Pinos o desde Altea la Vella, por el P.R.-C.V. 7, que ofrece magníficas vistas del peñón y de la bahía de Altea.

Las playas y calas de Calp serán una buena elección para los días demasiado calurosos o para las tardes tras una buena escalada.

Junto al peñón, en sus inmediaciones o en el istmo que lo comunica con la costa, se ha desarrollado el Calp histórico, con vestigios de culturas prehistóricas, íberas, fenicias o romanas, como testimonian los popularmente llamados Baños de la Reina que son, en realidad, una antigua fábrica romana de salazones. A los pies del peñón se encuentran las antiguas salinas romanas, un importante paraje ecológico que alberga gran número de aves migratorias.

En el puerto pesquero se encuentran las instalaciones del Club Náutico de Calp y también destacan los puertos deportivos de Puerto Blanco y Les Bassetes. Se puede practicar submarinismo, windsurf, esquí acuático, natación y navegación en general. Otra actividad interesante es la espeleología y la escalada deportiva, que podremos practicar en la sierra de Oltà.

En cuanto a la cocina calpina no podemos olvidar sus variados arroces como el arroz caldoso, el arroz con bogavante o el arròs de senyoret, a base de mero o rodajas de calamar, gambas y caldo de pescado. Este apelativo proviene de la forma en la que los “señoritos” comen el arroz: todo peladito, sin espinas y sin tener que ensuciarse los dedos. Hay que destacar los platos a base de pescado como el cruet de peix, que podremos degustar en los numerosos restaurantes cerca del puerto.


RUTAS

Ruta 16. Valencianos

230 m, 5+

Itinerario histórico que se ha convertido en la ruta más repetida del Penyal. Muy estética en los tramos finales. El paso de numerosas cordadas ha dejado algunos tramos muy pulidos. Este es el caso del diedro del tercer largo, graduado en su día de 5 grado y que en la actualidad supone un verdadero reto para la escalada libre.


Ruta 17. Polvos mágicos

230 m, 6b

Itinerario elegante que recorre el marcado sistema de diedros que forma el contrafuerte oeste con la cara sur. Al igual que en la ruta anterior, el paso de gran número de cordadas ha pulido la roca, dejando algunos pasos muy resbaladizos. Muy recomendable.


Ruta 18. Virginia Díez

110 m, 6b+

Itinerario deportivo que surge del diedro superior de Polvos Mágicos. Recomendable.


Ruta 19. Pilar López de Sancho

165 m, 6c

Este itinerario que se inicia en la repisa de la Valencianos supone la mejor opción de escalada deportiva en esta parte de la pared. Existe una alternativa al último largo, saliendo de la reunión hacia la izquierda a través de un muro desplomado con buenos cantos: Pilar López de Pancho, 7b (R. de Valera y M. Cebrián). Muy recomendable.


Ruta 20. Piratas

150 m, 5

Interesante itinerario algo más difícil que Valencianos que enlaza una serie de diedros hasta la salida del Diedro U.B.S.A.


Ruta 21. Los misirables

140 m, 6c+

Itinerario deportivo con pasos de placa sobre buena roca.


Ruta 22. Costa Blanca

250 m, 6c+

Preciosa ruta de carácter deportivo que escala un característico gendarme, pisando algunos largos de la ruta Espolón Manfred. El tramo final cruza la travesía del Diedro U.B.S.A. para adentrarse en un espectacular desplome de 6c+. El gran número de repeticiones que soporta está afectando a la calida de la roca, cada vez más pulida. Imprescindible.


Ruta 23. P.P. ecológico

250 m, 6c+/A0

Una de las últimas vías deportivas equipadas en el Peñón. Largos muy buenos y roca de calidad. Un juego de fisureros puede ser útil en la fisura del último largo, equipada con "alegría".


Ruta 24. Diedro U.B.S.A

250 m, 6a

La gran clásica de la cara sur. Recorrido evidente que evita los desplomes finales gracias a un rápel pendular. Recientemente se añadieron parabolts al vetusto equipamiento original, aumentando considerablemente la seguridad de esta ruta pionera. La calidad de la roca también se ha visto afectada por el paso del tiempo y de cientos de escaladores. Imprescindible.


Ruta 25. Navegante

250 m, 7a

La primera de las rutas equipadas desde arriba y un auténtico referente de la escalada deportiva en el peñón. Escalada muy variada con pasos de diedro, desplome, placa, "patatas", etc. El último largo comienza con unos pasos muy delicados que podremos superar en A0. Existe una alternativa de salida algo más dura (7b), denominada Derbi Variant y que consiste en tomar una magnífica fisura con tendencia a la derecha. ¡Imprescindible!


Ruta 26. La gaviota

250 m, 6a/A3

Itinerario de aventura que cuenta con muy pocas repeticiones, abierta al más puro estilo de su creador. Roca de calidad a excepción del segundo largo. Las tiradas superiores son muy espectaculares. Aún conserva el equipamiento original, meramente decorativo, a excepción de alguna reunión equipada con parabolt. Recomendable para expertos en la escalada peñonera.


Ruta 27. Tronco piratas

250 m, 6b/A3+

Ruta de artificial sin tregua que se encuentra entre las más exigentes de la Comunidad Valenciana. Deberemos prever un vivac en la gran cueva.


Ruta 28. Syldavia

250 m, 6b+/A3

Itinerario bello y exigente. La primera mitad de la ruta discurre sobre placa, mediante una escalada artificial trabajosa y comprometida, mientras que los tramos finales, menos exigentes, ofrecen una escalada sobre desplomes, atlética y con mucho ambiente.


Ruta 29. La Manuel

250 m, 6b/A1

Recorrido peñonero al 100%. Trazado muy inteligente y estético. En los 3 primeros largos, con algunos pasos obligados, la roca suele estar patinosa por lo que será recomendable estar habituado a este tipo de escalada si queremos disfrutar del itinerario. Muy recomendable.


Ruta 30. Línea mágica

220 m, 6c/A1

Bonita ruta deportiva que aprovecha el largo de artificial de Gómez-Cano para superar el desplome del segundo largo.


Ruta 31. Gómez - Cano

250 m, 6a+/A1

Posiblemente la más conocida de las rutas del Peñón. Una verdadera clásica. La belleza del trazado unido a una dificultad que podríamos clasificar como media, la hacen muy interesante a cordadas de todos los niveles. Escalada muy variada con largos sobre diedros, placas, chimeneas y desplomes. El paso de gran número de cordadas ha tenido un efecto pernicioso sobre esta roca marmórea. Esto, unido al ambiente marino, le otorga a los primeros largos un tacto húmedo y resbaladizo que irá desapareciendo con la altura. Muy recomendable.


Ruta 32. Anglada Gallego

300 m, 6c

Bonito recorrido que concentra la dificultad en los 3 primeros largos. Interesante.


Ruta 33. Los lunes al sol

300 m, 7a

Itinerario moderno que se apoya en algunos largos de la olvidada Directa Manfred para conseguir un recorrido espectacular. Equipada con parabolt allí donde el material flotante es inútil. Es recomendable conocer bien las rutas de esta zona para no "embarcarnos". Muy recomendable.


Ruta 34. Espacio libre

310 m, 6b/A3

Ruta magnífica que cuenta con poquísimas repeticiones. Todos y cada unos de sus largos son intensos y de gran belleza. La escalada de esta ruta en la actualidad exige cierto compromiso, ya que el equipamiento, muy afectado por la corrosión, es puramente testimonial. Por el momento es recomendable escalar el primer largo por Directa Rusa. El último largo reserva una sorpresa, escondida por el singular aperturista de la ruta. Si se restaurase podría ser la mejor ruta del Penyal.


Ruta 35. Directa rusa

310 m, 6b/A3

Itinerario audaz, durante muchos años considerado uno de los más difíciles de España. Solo su nombre provocaba escalofríos a algunos (entre los que me incluyo). Hoy día el mito ha sido superado en parte y cuenta ya con gran número de repeticiones; eso sí, evitando el 4º largo, que cruza el techo de la Fragata con ayuda de clavos y tacos de madera hoy día inservibles.


Ruta 36. Superdirecta

350 m, 6c/A2+

Esta ruta podría definir el concepto de "peñonero". Con largos muy acrobáticos sobre roca con formas caprichosas y en ocasiones algo dudosa, es considerada por muchos asiduos como la mejor ruta de la pared. Su trazado más o menos rectilíneo es algo realmente inusual en el Peñón. La ruta ha sido recientemente restaurada con parabolts, instalados allí donde los aperturistas dejaron algún seguro. A pesar de todo sigue siendo un verdadero reto. El último largo ha sido escalado en libre (6c), para lo que deberemos mantener la cabeza fría y por supuesto... ¡No mirar hacia abajo! Imprescindible para los buenos conocedores del Penyal. Imprescindible para los buenos conocedores del Penyal.


Ruta 37. Revelación

350 m, 6b+/A2

A mi entender, una de las obras maestras de los hermanos Gallego. Su trazado inteligente, la calidad de la roca y el magnífico ambiente la convierten en una de las más bellas rutas del sector. A pesar de que en el croquis original esta ruta podía parecer fácil (A1/V), supuso un verdadero reto para la mayor parte de las cordadas, recibiendo muy pocas repeticiones hasta bien entrada la década de los 90. Gran parte del carácter aventurero de este itinerario le fue arrebatado tras su último equipamiento, en el que se añadieron expansivos en los tramos especialmente comprometidos.


Ruta 38. La nariz

350 m, 5+/A2+

Trazado impresionante que ataca el magnífico espolón desplomado con la ayuda de numerosos buriles. Impresionante por su ambiente vertiginoso y por las excitantes transiciones articial-libre. La magnífica restauración realizada recientemente le ha devuelto la belleza original.


Ruta 39. Herbes màgiques

350 m, 6b/A2

Ruta que marcó un antes y un después en lo que a la escalada en el Peñón se refiere. Su reequipamiento con parabolt le ha devuelto el prestigio que antaño tuvo. El largo de artificial que cruza la gran bóveda final es uno de los más característicos y fotogénicos del Penyal. Existe una corta variante de salida denominada Variante Voayante que asciende directamente desde el rápel del penúltimo largo. Esta salida, sin encadenar en libre por el momento, se encuentra equipada con parabolts y ofrece una escalada muy atlética en un ambiente vertiginoso.


Ruta 40. Al infierno con el diablo

350 m, 6b/A4

Ruta de artificial extremo con gran número de pasos sobre plomos en los primeros largos. Tan sólo el aspecto de su primer largo, graduado de A4, consigue erizar los pelos a más de uno. Prever un vivac.


Ruta 41. Nueva dimensión

350 m, 7b

Recorrido deportivo, espectacular y exigente. El penúltimo largo se cuenta entre los más espectaculares del Penyal. Comparte 2 largos con Herbes Mágiques en los que puede ser útil un juego de fisureros. El primer largo puede ser un verdadero escollo si le atacamos fríos. Muy recomendable.


Ruta 42. Tiempos nuevos, tiempos salvajes

350 m, 6c/A4

Una de las rutas más comprometidas de la Comunitat Valenciana con numerosas y agónicas transiciones artificial-libre. No se conoce repetición.


Ruta 43. Sin permiso de obras

450 m, 7a/A0

Itinerario deportivo de reciente equipamiento que supone el recorrido más largo del Penyal d’Ifac. La ruta aprovecha algunos de los largos de la vía Toni Bastidas para salir por la bóveda de Herbes Mágiques. Muy recomendable.