La Lonja situada en el puerto pesquero es el edificio donde se celebra la subasta de pescado . Una visita que no te puedes perder donde contemplarás en primera persona como se realiza la venta al por mayor del pescado fresco capturado diaramente por la flota calpina. Una actividad, considerada el principal exponente de las tradiciones marineras de la Villa.

lonja

Antiguamente, por falta de puerto y lonja, la subasta se celebraba en la playa de Levante o La Fossa que fue el primer fondeadero de Calpe y posteriormente pasó a realizarse en el muelle del puerto pesquero a los pies del Peñón de Ifach. Realizada de viva voz por los arrieros allí convocados, el pescado se clasificaba en especies, se pesaba en arrobas (1 arroba = 13 kg) y se almacenaban en cestas con hielo y palma para mantenerlo fresco mientras se transportaba a poblaciones cercanas. En 1979 se construyó la primera lonja que funcionó hasta 1991, cuando se creó la lonja actual con la finalidad de mejorar infraestructuras y espacios.

subasta

La subasta se realiza de lunes a viernes sobre las 17 h y se prolonga durante unas dos horas. Verás como entran las barcas al puerto de forma ordenada siguiendo un número de entrada asignado de manera rotativa por la Cofradía para las cuatro primeras embarcaciones que tienen la obligación de tener descargado el género antes del inicio de la subasta, mientras poco a poco llega a puerto el resto de la flota.

Desde la pasarela-mirador del interior de la lonja puedes observar como una vez descargado el género en cajas, se coloca en cintas transportadoras que pasan por delante de los comerciantes, mientras en las pantallas electrónicas aparece la información de cada lote con el nombre de la barca de procedencia, el turno de subasta, el peso y el precio de salida que de forma automática irá a la baja hasta detenerse en el momento que el comprador o "arriero" interesado, da la señal pulsando el mando que tiene.

pasarela

La Cofradía fija un precio mínimo por el cual si no ha sido comprado, pasa a su propiedad.

Una vez el pescado es adjudicado se cubre de hielo y se prepara para su posterior transporte.