VÍAS CARA NORTE

*NO escalar los meses de abril, mayo y junio por nidificación.

Descarga el folleto con todas las vías

1. Verde esmeralda

120 m, 6a+

Vía interesante que comienza por la característica cueva situada unos metros antes de alcanzar el túnel. Destaca el segundo largo, actualmente equipado con químicos. En el resto de la ruta deberemos colocar algunas piezas de autoprotección.

 

2. Vampiro

120 m, 6c+

Itinerario muy técnico que discurre en todo momento por placas. El escaso número de repeticiones que recibe en la actualidad, permite que crezca musgo en la pared, dificultando aún más la progresión. La ruta está equipada al estilo de la época, con spits y clavos, bastante deteriorados hoy en día.

 

3. Asignatura pendiente

120 m, 6b

De características similares a la anterior pero algo más sencilla. Equipamiento antiguo.

 

4. Sinfonía de las gaviotas

160 m, 6b/A2

Itinerario para cordadas todo terreno, algo difícil de seguir en su parte superior, donde aparecen algunas variantes.

 

5. Matas - Lozano

180 m, 6a/A1

Bonita ruta obra de la magnífica cordada murciana que le da nombre. Su trazado lógico enlaza diedros y fisuras de manera elegante. Destacan por su belleza el diedro del segundo largo y la vertical fisura del quinto. Recomendable.

 

6. Roxy

180 m, 6b

Posiblemente la más bella y repetida de las rutas que surcan la cara norte. Este itinerario conecta los mejores largos de las rutas Matas-Lozano y Diedro Botella con el último largo de la Directa Murciana. Para ello se abrieron dos tiradas con dificultad en torno al 6b. El resultado fue un itinerario bellísimo y original. La ruta asciende por diedros, placas y fisuras de buena roca. Indispensable.

 

7. Pany

240 m, 4+

La primera de las vías de escalada abiertas en el Peñón de Ifach y la que menos dificultad entraña. Esta ruta, muy herbosa al principio, va ganando verticalidad y ambiente, ofreciendo largos muy bellos en los tramos finales. Bastante repetida.

 

8. Piel de talco

240 m, 5+

Ruta interesante, algo más complicada que la vía Pany pero que no supera en ningún largo el grado 5. El trazado en los tramos finales es algo difuso.

 

9. Tropical gangster

240 m, 6b

Ruta interesante aunque poco mantenida. Destaca el tercer largo por su dificultad.

 

10. Pere Cabrera

250 m, 5+/A1

Posee un comienzo evidente y muy atractivo. Por el contrario el resto de la vía es muy herbosa y algo descompuesta.

 

11. Potencia peluquera

160 m, 6c+/A1

Magnífica ruta sobre roca de gran calidad. Los pasos más delicados se encuentran equipados con parabolts, pero tendremos que hacer buen uso del material flotante en la mayor parte de la vía. El descenso se realiza en rápel por la misma ruta. Muy recomendable.

 

12. Puñalada trapera

165 m, 6b+/A3

Ruta moderna con largos de gran belleza, tanto de escalada artificial como en libre. Su trazado recorre en diagonal el contrafuerte oeste del peñón. Al principio del segundo largo la vía reserva un paso, bastante expuesto, que actúa como "repelente" de muchas cordadas. Muy buena ruta, reservada a cordadas competentes.

 

13. El hoy fugaz es tenue y es eterno, otro cielo no esperes ni otro infierno

220 m, 5a/A3+

Ruta moderna, espectacular y trabajosa. El recorrido se cuela por una zona aparentemente inexpugnable, superando 3 techos con pasos de uña, para lo cual deberemos hacer verdaderas acrobacias sobre los estribos. Reservada a los amantes de la escalada artificial.

 

14. Viajero del viento

220 m, 6b/A3

Itinerario moderno con largos de escalada libre y "artificial sin tregua" según sus aperturistas. Ruta con mucho ambiente que atraviesa los compactos muros del contrafuerte oeste con ayuda de rivets caseros. Es recomendable evitar días con viento de levante.

 

15. Same

250 m, 6b+

Recorrido evidente que combina escalada sobre diedros y fisuras. La chimenea de la sección superior se ha convertido en uno de los largos más característicos y representativos del Penyal d’Ifac. Imprescindible.